Crónica de la 19ª Edición de EstoEsLoQueHay en Torres de Barbués y Valfonda

"Arranca la 19ª Muestra de "Estoesloquehay" que durará hasta el 19 de septiembre próximo

21-septiembre-2021.- Nuestro particular recorrido por la geografía de la provincia de Huesca nos llevaba de nuevo por tierras monegrinas, recalando los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2021 en las dos poblaciones que conforman Torres de Barbués, la población que da nombre al municipio y su pedanía Valfonda de Santa Ana, y como siempre, estuvo conformado por un completo y variado programa de actividades culturales gratuitas y para todos los públicos.


Las dos poblaciones, a pesar de la disparidad que en apariencia pueden tener, – Torres de Barbués, pueblo antiguo con raíces en la época de la Reconquista y Valfonda, pueblo de colonización creado en la década de los sesenta del siglo XX -, tienen en común ser fruto del afán de sus habitantes de hacer de estas llanuras enmarcadas entre el río Flumen y el canal de los Monegros su hogar. Ambos pueblos surgieron, en épocas y ámbitos diferentes, motivados por el anhelo de labrarse un futuro mejor, en un contexto de Repoblación.


Es por ello, que en esta 19ª edición de la muestra artística rural ‘Estoesloquehay’, segunda concebida en tiempos de pandemia, dedicamos la temática a esta idea. Es tiempo de repoblar de esperanza, de aliento, de ánimo. Es el propósito de quienes hacemos este proyecto continuar ahora más que nunca con la labor de fomentar el encuentro, la reunión, los vínculos, el sentimiento de identidad y la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblos. Queremos seguir fomentando modelos de convivencia que permitan llevar a cabo eventos culturales como este, con su innegable fórmula enriquecedora, y su originalidad, que lo convierten en el único evento que reúne la particularidad de ser itinerante, temático y multidisciplinar y tener como protagonista indiscutible a las pequeñas poblaciones del medio rural.


 ARRANCA LA MUESTRA
Con estas premisas, la actividad del festival arrancaba el viernes 17 a las 13:00 horas en Valfonda de Santa Ana con la inauguración de la exposición ‘Devanesa: Una nueva tipografía para concienciar sobre la despoblación de la España rural’. En esta colaboración con ESNE –Escuela superior universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid- el joven diseñador, Jorge Gutiérrez Marco, diseñador ganador de un LAUS de Oro, premios que cada año otorga la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte del FAD (ADG-FAD), que con el objeto de promover la comunicación visual y el diseño gráfico, es la responsable de la organización de estos premios que llevan celebrándose en Barcelona desde el año 1964.


En esta exposición se muestra el proceso y trabajo de diseño de una familia tipográfica creada ex profeso para concienciar sobre la problemática de la despoblación que ha denominado “Devanesa”. Inspirada en el rótulo de 1933 de las “Escuelas nacionales” de la pequeña localidad soriana de Dévanos, con la que el joven diseñador tiene vínculos familiares y pasó su infancia. Este proyecto despertó el interés de uno de los grandes diseñadores tipográficos del mundo, el estadounidense Jonathan Hoefler, co-creador de la tipografía Gotham, que envió al joven diseñador español consejos, correcciones y observaciones sobre esta nueva tipografía inspirada en la España rural.


El espacio que acoge la exposición, que como viene siendo habitual en la muestra Estoesloquehay, ha sido recuperado y acondicionado para la ocasión, es un antiguo local de actividad asociativa construido por el Instituto Nacional de Colonización en Valfonda y supone a su vez una oportunidad para conocer el interior de la arquitectura racionalista de Borobio Ojeda en su vertiente de espacio público comunitario. Diseño gráfico y arquitectura de concepción genuinamente rural frente a frente y que puede visitarse hasta el 2 de octubre.