Monegros se vuelcan con el concierto solidario a favor de Aspanoa

La actividad llenó el salón social de Valfonda de Santa Ana.

«Gracias» fue la palabra más repetida este pasado sábado en la localidad de Valfonda de Santa Ana, donde tuvo lugar el concierto solidario que inspiró la historia del pequeño Rubén Molina Ropero y que permitió recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil a través de la asociación Aspanoa. 

El acto resultó emotivo de principio a fin, con un público entregado, que abarrotó el salón social de la localidad, consciente de la importancia de sumar a la causa y además, seguir brindando su apoyo a la familia del gran protagonista de la jornada. Precisamente, uno de los momentos más emocionantes se produjo cuando la responsable de la Casa de Aspanoa en Almudévar, María José Labata, llamó al escenario al pequeño Rubén Molina, de 6 años de edad, que ya lleva ocho meses totalmente recuperado. El niño fue diagnosticado de leucemia en el año 2021. 

También resonaron en los corazones de los cientos de asistentes las palabras de su madre, Cristina Ropero, que dio las gracias a cada una de las personas que fueron su sostén en los dos años largos de lucha contra la enfermedad. Y, allí, explicó el origen del concierto, que fue un gran gracias colectivo a la asociación Aspanoa, por su apoyo psicológico, social y económico, es decir, por darles los abrazos que la pandemia les impedía recibir de los suyos, por ofrecerles los recursos para explicar a su hijo que tenía cáncer, por brindarles un piso que les evitara desplazamientos durante su hospitalización o por darles un respiro a través de los voluntarios que acudían a jugar con los niños y las niñas ingresados en la planta de oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Y es que el concierto se ideó con ese objetivo, con el fin de visibilizar y agradecer la gran labor de Aspanoa, que está dedicada a los niños y niñas con cáncer de Aragón, dando apoyo a sus familias y apostando por la investigación. 

La actividad fue ideada por la tía del pequeño Rubén Molina, Idoya Cadenas, y después, engrandecida por el director de la Banda de Música ‘A Chuflar a la vía’ de Grañén, Gerardo López, que soñó a lo grande, es decir, con un concierto que agrupase a las cinco formaciones de Los Monegros, que tienen su sede en las localidades de Sariñena, Tardienta, Leciñena, La Almolda y Grañén. Y fue todo un acierto. De hecho, aupados por el gran ambiente de unión y solidaridad, sonaron como una única banda de música, ofreciendo un amplio repertorio, desde clásicos pasodobles hasta piezas nostálgicas y modernas, entre ellas, popurrís con los grandes éxitos del Dúo Dinámico o los mejores temas de aire tropical. 

Al finalizar, dos colectivos locales, la asociación de mujeres y consumidores Santa Ana y la junta de Santa Águeda de Valfonda entregaron sendos cheques a Aspanoa y además, hubo un tercero con el dinero recaudado por un grupo de niños y niñas de la localidad que donaron la recaudación obtenida con la elaboración y venta de llaveros. También tuvo lugar una larga y atractiva rifa de regalos y finalmente, el reparto de bocadillos solidarios. 

cat: Cultura, vaobulcary: 3445642

cat: Eventos y fiestas, vaobulcary: 3445642