Historia

Torres de Barbués

  • Se fundó al principio del siglo XVII, con cuatro casas o fuegos separados entre si, absorbidas en ese momento por el municipio de Barbués, y de allí su nombre: Torres de Barbués; situación que perduró hasta 1927, año en el que se independizó como ayuntamiento.
  • A estas cuatro casas: Roque, Caballero, Macuquis y Anzano, se les fueron añadiendo otras a partir de 1670, como la casa Fontán, única que perdura tal y como era, casa Corz o casa Isarre.

Valfonda de Santa Ana

  • Se trata de un municipio de los que llamamos “pueblos de Colonización”, construido en su mayor parte en el término municipal de Torres de Barbués.
  • El proyecto de construcción de este poblado fue realizado en 1957, y fue entre 1962 y 1963 cuando llegaron sus pobladores de distintos puntos de España, siendo pocos los que llegaron de pueblos cercanos; un pueblo multicultural, diverso, algo que le caracteriza, como supieron adaptar las costumbres de cada uno, como fueron aportando granitos de arena por parte de todos, haciendo una comunidad plural pero con gran unidad y armonía. dejaron su tierra natal, tierra que nunca olvidan, pero llegaron con grandes espectativas e ilusión, con el sentimiento de haber obtenido una oportunidad de empezar una nueva vida.
  • Los tiempos eran difíciles, y a pesar de encontrarse con un pueblo nuevo y una tierra recién roturada, parcelada y con nuevos regadíos, existían pocos medios, poca maquinaria, y poca cosecha, a la que ayudaron con la ganadería, pero gracias al empeño y trabajo de estas familias, y al apoyo y esfuerzo enorme que llevó a cabo la mujer, las familias salieron adelante.
  • El municipio lo comprenden más de 100 vivienda, entre las casas de colono, las de obrero (que iban sin lote) y las de funcionarios (del médico, secretario, 2 de maestros y la del cura).