Turismo
  • Iglesia parroquial de San Pedro: Iglesia barroca de nave única, de cinco tramos, incluida la cabecera plana, orientada al oeste. El tramo de los pies fue remodelado a finales del siglo XIX y aloja un coro alto. En 2017, la torre se derrumbó de madrugada, y en la actualidad, únicamente se conserva la nave.

 

  • Casas Solariegas: Por su antigüedad, Casa Rufas destaca en el entramado urbano de Torres de Barbués. Se trata de una vivienda de planta rectangular y tres alturas que pertenecía a un importante terrateniente que vivió a principio del siglo XX. Su planta noble muestra balcones y vanos en arco rebajado entre los que resaltan unas cenefas de azulejos, y un arco de madera con ménsulas decoradas a base de pomos pinjantes.

 

  • Iglesia parroquial de Santa Ana: La iglesia se sitúa en el centro de la localidad de Valfonda de Santa Ana, que cuenta con una amplia y hermosa plaza ajardinada. Es de arquitectura contemporánea, concretamente de 1961. Es de planta rectangular, aunque sus muros laterales se quiebran en zigzag y convergen hacia la cabecera, de testero curvo. Tras el altar, adorna el ábside una pintura que representa un paisaje de arquitecturas populares, ante la que aparece una gran talla de la titular sobre ménsula. 

 

  • Casco urbano de Valfonda de Santa Ana: Los pueblos de colonización han sido muchas veces comparados con las modernas urbanizaciones, por sus calles anchas y ajardinadas. En Valfonda de Santa Ana, llama además la atención el nombre que han recibido, ya que la mayoría rinde homenaje a la tierra y en particular, a la agricultura. Así, entre otros, nos encontramos con la Ronda del Monte, la Plaza de la Flor o la calle Aneto, junto a las denominadas de la Mazorca, la Espiga, La Acequia, el Sifón o el Tallo. Dentro de su casco urbano, también destaca la ajardinada plaza situada en el centro o los edificios en su día destinados al maestro, el médico, el ingeniero o los colectivos locales.

 

  • Ermita de Santa Ana: se encuentra situada a las afueras de la población, dentro del término municipal de Torralba de Aragón y por lo tanto, sus vecinos también participan de los actos organizados en honor de la patrona (26 de julio). Hasta allí, los más jóvenes suben en carroza y, al finalizar la misa, hay reparto de magdalenas y melocotón con vino.

 

 

Otros lugares de interés

  • Ayuntamiento de Torres de Barbués 
  • Casa Fontán (Torres de Barbués)
  • Parque-merendero (Valfonda de Santa Ana)
  • Río Flumen
  • Fuente de Torres de Barbués