Valfonda de Santa Ana


La localidad de Valfonda de Santa se fundó en el año 1963 y es uno de los diez pueblos de colonización creados en la comarca de Los Monegros. En Aragón, fueron 30 y de ellos, 15 se situaron en la provincia de Huesca. 

A través del Instituto Nacional de la Colonización (INC), el régimen franquista movió a más de 50.000 familias en todo el país; construyó 11.000 kilómetros de acequias y canales; niveló más de 113.000 hectáreas de terreno y levantó casi 300 pueblos. Todo con el objetivo de generar vida a través de la llegada del agua.

Dentro de este proceso de repoblación, Valfonda de Santa Ana se nutrió de familias llegadas desde diferentes puntos de España, principalmente de Andalucía, Aragón y Extremadura. Algunas de ellas ya instaladas en la zona con motivo de la construcción de las infraestructuras de riego. 

Su arquitectura es la típica de un pueblo de colonización, con casas de piedra, calles anchas y zonas ajardinadas. Todas las calles rinden homenaje a la tierra y en particular, a la agricultura. Así, entre otros, nos encontramos con la Ronda del Monte, la Plaza de la Flor o la calle Aneto, junto a las denominadas de la Mazorca, la Espiga, La Acequia, el Sifón o el Tallo. Dentro de su casco urbano, también destaca la ajardinada plaza situada en el centro o los edificios en su día destinados al maestro, el médico, el ingeniero o los colectivos locales.

Dentro de la plaza, destaca su iglesia, con su alta torre, de 25 metros, y su singular estructura semicircular; así como el Monumento al Colono, que fue inaugurado en el 50 aniversario de la fundación de Valfonda de Santa Ana. Su autor es el escultor de Huesca, Guillermo Ortiz Ortas, y su descubrimiento tuvo lugar el 5 de octubre de 2013.

La obra, realizada en un único bloque de piedra arenisca y de carácter estilizado, mide 2,5 metros de altura y está compuesta por una familia de colonos: el matrimonio y  sus tres hijos, uno de ellos en los brazos de su madre. La escultura rinde homenaje a aquellas primeras familias que dejaron atrás todo lo conocido para crear con unión, esfuerzo y trabajo un nuevo hogar.